En Telefónica incorporamos la gestión de la diversidad y la inclusión como un elemento clave para conectar talento y crecer como compañía.
Solo gestionando la diversidad de forma inclusiva conseguiremos garantizar un entorno libre de discriminación y, consecuentemente, derribar las desigualdades asociadas a las etiquetas.
Para lograrlo es elemental contar con un compromiso claro de la dirección, con un modelo de liderazgo que conozca y sea capaz de gestionar los prejuicios. Por ello, desde el Consejo Global de Diversidad promovemos una cultura inclusiva, en la que los empleados aporten sus opiniones con total libertad.
*Datos actualizados a cierre de 2022.
Nuestros datos demuestran que estamos comprometidos con ….
Igualdad de genéro
En Telefónica estamos comprometidos en reducir la brecha salarial. Creemos que comprender la brecha salarial no es sólo garantizar que nuestros empleados están remunerados de la misma manera por el mismo trabajo, sino también, asegurar que además cuentan con las mismas oportunidades con independencia de su género.
Además, colaboramos con programas para aumentar la presencia de mujeres jóvenes en carreras técnicas, abordando la escasez de mujeres en carreras STEM y en el ámbito del emprendimiento. Para ello, potenciamos la igualdad en nuestro sector a través de un total de 102 programas e iniciativas. Algunos ejemplos son Mujeres4Tech, #SheTransformsIT, Girls Love Tech o la Alianza STEAM por el Talento Femenino, promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.
Queremos que las niñas de hoy sean las líderes del mañana, especialmente en el ámbito tecnológico
Nuestros objetivos para 2024 son conseguir un 33% de mujeres en puestos ejecutivos y una brecha salarial ajustada de +/-1%. Nos hemos adelantado y hemos alcanzado este objetivo en 2022. Del mismo modo, nos comprometemos con alcanzar la paridad de género en todos nuestros máximos órganos de gobierno antes de 2030.
En nuestros controles, vamos más allá y calculamos la «Brecha salarial ajustada». Comparamos la retribución total promedio de hombres y mujeres en puestos similares, considerando además del género, otros factores como: país, entidad jurídica, categoría profesional, área funcional, antigüedad y esquema de jornada laboral.
Estos objetivos contribuyen a eliminar la brecha salarial de género en 2050, nuestra ambición a largo.
Comunidad LGBT+
Garantizamos un espacio seguro y de confianza, en el que todos los empleados se sientan libres para ser ellos mismos. En esta línea, contamos con iniciativas específicas para fomentar la atracción, el desarrollo y bienestar de las personas trans.
Realizamos cursos y talleres sobre diversidad LGBT+ y campañas internas haciendo patente nuestro respaldo a las “Normas de Conducta para las Empresas” de Naciones Unidas para proteger los derechos de las personas LGBT+.
Talento joven
Conectar el talento joven significa incorporar nuevas formas de ver las cosas. Es asegurar que contaremos con disruptores ágiles, inquietos e incluso rebeldes, que aportan innovación y creatividad a nuestra forma de trabajar y generan valor.
En Telefónica lo sabemos y apostamos por el talento joven como una de nuestras prioridades estratégicas. Y lo hacemos a través de distintas iniciativas, como festivales para el talento joven o el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica, que les ayudan a identificar oportunidades profesionales y las habilidades requeridas para acceder a ellas.
Diversidad étnica
Desde Telefónica, nos hemos comprometido públicamente a emprender acciones para cerrar la brecha racial en nuestro negocio, para lo cual el punto de partida pasa por reforzar la sensibilización de nuestra plantilla. Como parte de este compromiso, en el Reino Unido publicamos voluntariamente nuestra brecha salarial étnica y hemos promovido acuerdos, programas de formación y de mentorización para empoderar a jóvenes de minorías étnicas e impulsar su carrera. Todas estas acciones conducen al cumplimiento a tres años vistas de nuestros objetivos: 25% de empleados de minorías étnicas y, al menos, un 15% en posiciones de liderazgo.
De la misma forma, en Brasil contamos con programas de desarrollo de carrera y programas de becas específicos para personas negras. Además, ofrecemos vacantes específicas en posiciones de liderazgo para estas personas. Estas acciones conducen al cumplimiento del objetivo de contar con un 40% de empleados negros y un 30% de personas negras en posiciones de liderazgo en 2024.
Inclusión de la discapacidad
En Telefónica, nos hemos comprometido públicamente con doblar el número de personas con discapacidad en plantilla hasta el cierre de 2024, al tiempo que seguimos trabajando para garantizar la accesibilidad de nuestros canales, instalaciones, productos y servicios desde su diseño. Prueba de nuestra apuesta es la adhesión a la iniciativa global The Valuable 500, a través de la cual hemos asumido compromisos específicos en esta línea.
Para Telefónica, contribuir a dar oportunidades a las personas en situación de discapacidad, además de un imperativo ético, es una cuestión de talento y de negocio. Ninguna compañía puede permitirse prescindir de ningún profesional valioso
Políticas de diversidad e inclusión
Nuestros compromisos para garantizar la igualdad de oportunidades y un entorno inclusivo.
Consúltanos cualquier duda
Puedes usar el Canal de Negocio Responsable para plantearnos cualquier aspecto relacionado con la sostenibilidad en Telefónica.
Guía sobre discapacidad en el trabajo
Pautas para facilitar la interacción con los empleados con discapacidad.